miércoles, 6 de marzo de 2013

EL IBOR, LA JARA Y LAS VILLUERCAS


Comenzamos el recorrido desde el pueblo de la Avellaneda,  despoblado desde el siglo XVII y origen del actual Castañar de Ibor. Hacemos el recorrido en sentido contrario al curso del Río Ibor hasta la población de Castañar. Allí seguimos en dirección a Guadalupe, entrando por la carretera CV 20. 


Una vez pasado el Hospital del Obispo y dejando a un lado el camino Real de Guadalupe, poco antes de llegar a Navatrasierra, atravesamos la sierra por un camino  de tierra que va hasta la carretera de Alía a Puerto de San Vicente, siguiendo el curso del río Guadarranque. 
 Desde allí nos acercamos al pueblo de la Calera, actualmente con 62 habitantes. Seguimos nuestra ruta ascendiendo al pico de las Villuercas (1.601 m), con un buen tomo de nieve,  desde donde se divisa uno de los espectáculos mas hermosos que puedan contemplarse en toda  Extremadura. 



Bajamos dirección a Navezuelas, (El pueblo con mayor altitud de Extremadura, tras Piornal)   por una pista con desniveles hasta del 15%, para adentrarnos en el Valle del Viejas, y hacer el recorrido siguiendo el curso del río, que le da el nombre, hasta su desembocadura en el Ibor, entre las poblaciones de Castañar y Robledollano, cruzándose en nuestro camino venados, corzos y jabalíes. La verdad es que es una empresa recomendable, una maravilla para los sentidos.  (PINCHA EN LAS FOTOS PARA AGRANDARLAS)












No hay comentarios:

Publicar un comentario